Italia-El Parlamento italiano decidirá el 17 de enero si prohíbe la película de Gibson 'Apocalypto' a menores de 14 años

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 9 enero 2007 13:15

ROMA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento italiano discutirá el próximo 17 de enero si se prohíbe a menores de 14 años la última película de actor y director Mel Gibson 'Apocalypto' después de que el Tribunal Administrativo Regional (TAR) del Lazio italiano decidiera, de forma provisional, prohibir el acceso a los menores de esta edad, argumentando que el filme presenta excesiva violencia, tortura y matanzas.

La segunda sección del TAR del Lazio --región de la que Roma es capital--, presidida por Italo Rigió, explica en su veredicto que "la película 'Apocalypto' contiene numerosas escenas de extrema violencia que se suceden incesantemente durante toda la proyección, no aptas a un público de menores", por lo que, según el juez, se decide la prohibición por "presuponerlo de extrema gravedad y urgencia". La película, que se estrenó en Italia el pasado 5 de enero, relata los últimos días del imperio Maya.

La orden llega en contradicción a la emitida días atrás por la Comisión de revisión cinematográfica italiana que rechazó ningún tipo de sanción. La queja fue presentada en las dos instituciones por la asociación de consumidores Codacons que todavía deberá esperar a la decisión del Parlamento italiano el próximo 17 de enero ya que el veredicto dictado ayer no es definitivo.

'Apocalypto' es la última creación de Mel Gibson producida junto a Disney que cuenta la destrucción del imperio Maya y presenta escenas de aquella cultura con torturas y violencia. Antes del estreno en Estado Unidos el 8 de diciembre pasado, Gibson declaró para la ABC que quería filmar "una cacería". "Estamos fascinados con cosas que dan miedo y curiosamente queremos exponerlas", afirmó el director. Gibson en la película traza paralelismos entre los años del hundimiento de la cultura maya y los tiempos actuales: "Hubo guerras, hambre, destrucción del medio ambiente, consumo excesivo".

En Estados Unidos 'Apocalypto' está prohibida a menores de 18 años no acompañados. La película lleva subtítulos, porque Gibson hace hablar a sus personajes --la mayoría de origen indígena-- en un dialecto maya. El rodaje se realizó durante ocho meses en la selva en México. No hay estrellas, porque el papel protagónico de un joven padre de familia que es perseguido por un clan rival es interpretado por un indio comanche de 25 años que nunca antes había actuado.

Después de la primera semana de promoción en Italia, sin ningún veto a menores a pesar de la oposición del ministro de Bienes Culturales, Francisco Rutelli, fue la segunda película más vista después de la última aventura de James Bond 'Casino Royale'.

Contenido patrocinado