Italia pide una respuesta internacional "estructurada y de múltiples niveles" ante los flujos migratorios"

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, en la Asamblea General de la ONU
REUTERS / EDUARDO MUNOZ
Publicado 26/09/2018 23:45:27CET

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, ha solicitado este miércoles una respuesta "estructurada y múltiples niveles" por parte de la comunidad internacional ante los flujos migratorios y ha defendido la postura de Roma al respecto, antes de destacar que las autoridades del país europeos han salvado a decenas de miles de personas en el mar Mediterráneo.

"Desde hace años Italia ha participado en operaciones de búsqueda y rescate en el mar Mediterráneo y ha salvado de la muerte a decenas de miles de personas, a menudo en solitario", ha dicho, en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

"El fenómeno migratorio al que hacemos frente requiere una respuesta estructurada, a múltiples niveles y a corto, medio y largo plazo por parte de la comunidad internacional en su conjunto", ha sostenido, antes de agregar que "es un desafío que puede y debe tener una respuesta de responsabilidad compartida".

Así, Conte ha apostado por "una lógica de asociación entre los países de origen, tránsito y destino (...) que tenga como prioridad la necesidad de garantizar la dignidad de las personas y también la firme determinación de luchar contra aquellos que pisotean esta dignidad y la vida en sí misma a través del tráfico (de personas)".

"La lógica de asistencia debe dar paso a un marco de responsabilidad común, como el que promueve Italia, por ejemplo, para el continente africano, de manera que cada actor pueda hacer su parte dentro de sus posibilidades y capacidades", ha argüido.

En este sentido, el primer ministro italiano ha resaltado que "estos principios son esenciales a la hora de hacer frente a las graves y difundidas situaciones de inestabilidad que a día de hoy caracterizan una zona vital para la seguridad y prosperidad de Italia y Europa en su conjunto, como es el Mediterráneo".

Asimismo, ha defendido que "en un contexto global crecientemente fragmentado, multipolar y en evolución constante, la comunidad internacional necesita más multilateralismo efectivo", antes de recalcar que la ONU "debe ser capaz de responder a las necesidades (de la población) sobre seguridad y bienestar y protegerla de los obstáculos de la globalización".

A las costas de Italia han llegado en lo que va de año más de 21.000 migrantes, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha cifrado en 1.260 el número de personas que han perdido la vida en la ruta del Mediterráneo central.