Italia.- Prodi anuncia que la formación del nuevo Gobierno podría retrasarse hasta junio

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 11 abril 2006 18:46

ROMA 11 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS C. Giles) -

El líder de la coalición del centro-izquierda La Unión, Romano Prodi, adelantó hoy, después de ganar las elecciones generales, que la formación del nuevo Gobierno no será inminente y podría retrasarse hasta junio, ya que "probablemente será el nuevo presidente de la República quien pida al ganador que forme el Ejecutivo".

Prodi comentó hoy, tras confirmarse su victoria en el Congreso de los Diputados por una diferencia de unos 25.000 votos y en el Senado por cuatro escaños, gracias a los votos de los italianos en el extranjero, que para formar Gobierno se tendrá que esperar al nombramiento del nuevo presidente de la Republica, ya que el mandato de Carlo Azeglio Ciampi termina el 18 de mayo.

La primera función del Parlamento será la de elegir el sustituto de Ciampi, de 85 años, quien a pesar de que todas las formaciones desean que prolongue su mandado otros siete años, ha decidido no presentarse de nuevo. Así, primero habrá que nombrar a los presidentes de la Cámara y el Senado, para después elegir al nuevo jefe de Estado, que tendrá que comenzar las reuniones para la formación del Ejecutivo, por lo que se habla de junio como fecha para la creación del Gobierno Prodi.

Italia vivirá además el 28 y 29 de mayo una nueva jornada electoral, ya que se celebrarán elecciones en importantes provincias, ayuntamientos y regiones, mientras que si existen empates se votará el 11 de junio.

En las elecciones municipales están llamados a votar 19 millones de italianos y será de gran importancia el resultado que se produzca en ciudades como Roma y Milán. Asimismo, tres millones de italianos elegirán a los 9 nuevos gobernadores de provincia y se votará para la región de Sicilia.

Además, después del 10 de junio está previsto que se celebre el anunciado referéndum sobre la ley que introduce el federalismo en el país. Tratándose de un cambio de la Constitución y al no haberse aprobado con dos tercios del Parlamento, los italianos tendrán que pronunciarse al respecto.

La ley, que cambia 50 artículos de la Constitución italiana, prevé dar la "devolución" del poder del Estado a las regiones, que tendrán una mayor autonomía. La norma asigna competencias exclusivas en materia sanitaria, escolar y de Policía Local, aunque no prevé crear Parlamentos autónomos.

Además, incluye la formación de un Senado federal, de 200 miembros, formado por los representantes de las regiones, que junto a la actual Cámara de Diputados, conformará el Parlamento. Este nuevo Senado tendrá mayor peso en el nombramiento de los miembros del Tribunal Constitucional, que pasará de 15 a 19 miembros.

Contenido patrocinado