Italia.- Prodi y su mujer, espiados por desconocidos para conocer su situación tributaria

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 26 octubre 2006 20:55

ROMA 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno italiano, Romano Prodi, y su mujer Flavia Franzoni, han sido objeto de controles abusivos respecto a su situación tributaria 128 veces, según informó hoy la prensa italiana, que precisa que la Fiscalía de Milán se hizo cargo del caso inmediatamente tras recibir hace dos semanas una denuncia desde el Ministerio de Economía.

El portavoz de Prodi, Silvio Sircana, expresó "desconcierto y turbación" por la noticia de los controles abusivos y "señalados" hacia el 'premier' italiano y su familia. Este caso involucra a otras personalidades y ciudadanos cuya vida personal ha sido "indecentemente rastreada durante dos años", añadió.

En este sentido, Sircana expresó su "plena confianza" respecto a la magistratura y su trabajo. "Confianza que reclamo también hacia los Departamentos del Estado involucrados, a pesar suyo, por el comportamiento ilícito de algunos de sus indignos representantes". aseveró.

Las fuerzas de seguridad han llevado a cabo 130 registros en relación con otros tantos autores del espionaje, entre los que figuran algunos funcionarios de la Agencia de Ingresos, del departamento de Aduanas y Hacienda, además militares de la Guardia de Finanzas.

Los 'espías', que todavía no se sabe si forman parte de una organización común, violaron en los dos últimos años el sistema de la Oficina de Estadísticas Tributarias en el que se pueden ver datos sobre los beneficios, las donaciones y las compraventas, entre otros. Además de Prodi y su mujer, también se habrían espiado los datos fiscales de otras personalidades del Estado, además de futbolistas o estrellas de la televisión.

La noticia ha provocado la rápida reacción del mundo político. Roberto Villeti, de "La rosa nell pugno" (socialista) consideró que se trata de un hecho de "excepcional gravedad", mientras que Gianclaudio Bressa, del Olivo, opina que hay "inaceptables fines políticos".

Por su parte, Mauro Fabio, de la Unión Democrática para Europa, previno de "medias preventivas urgentes", mientras que Isabella Bertolini, de Forza Italia (oposición), consideró que "es una investigación para distraer a la opinión pública".

Contenido patrocinado