Italia/Rusia.- Putin tratará mañana en Bari la posibilidad de llegar a un pacto energético con Italia

Actualizado: martes, 13 marzo 2007 12:24

ROMA, 13 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Gloria Moreno) -

El presidente ruso, Vladimir Putin, iniciará hoy su visita a Italia con una primera etapa centrada en las relaciones político-diplomáticas, en la que mantendrá sendos encuentros con el presidente de la República, Giorgio Napolitano, y con el Papa Benedicto XVI, y dejará para mañana la cumbre energética italo-rusa que tendrá lugar en Bari.

Según recogen los medios italianos, Putin llega en un buen momento desde el punto de vista de las relaciones industriales entre ambos países, especialmente en el campo de la energía y de la alta tecnología.

En este sentido, el embajador de la Federación Rusa en Roma, Alexei Meshkov, declaró que "estamos dispuestos a ofrecer condiciones favorables" para establecer una colaboración basada en la "responsabilidad recíproca" entre el productor y el consumidor de energía, es decir, entre Rusia e Italia, y en la "distribución paritaria de los riesgos" y el "intercambio de activos" dentro del sector energético.

Para ilustrar la buena predisposición que existe entre ambos países para llegar a un acuerdo de estas características, Meshkov hizo alusión al acuerdo de colaboración estratégica que Gazprom y Eni firmaron el pasado mes de noviembre.

El embajador ruso recordó que "los contratos de abastecimiento de gas se prolongan hasta el año 2035" y, a partir de este año, Gazprom "tiene la posibilidad de efectuar su ministros directos de gas en el mercado italiano, que llegarán gradualmente hasta los 3.000 millones de metros cúbicos", concluyó.

Asimismo, la cumbre también podría servir para reforzar los lazos industriales en el sector de la electricidad, teniendo en cuenta que Enel ya está participando en algunos concursos para adquirir participaciones en sociedades generadoras rusas.

Según el diario 'Il sole 24 Ore', también aquí se vislumbran buenas oportunidades para operar conjuntamente en los mercados de terceros países. De hecho, Enel ya está ofreciendo su propia experiencia y tecnología a Rosatom para la modernización de centrales en países de la Europa oriental.