ROMA 9 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -
Un total de 255 militares italianos destinados en el extranjero contrajeron cáncer y otros 37 han fallecido como consecuencia de la misma enfermedad en el periodo que va desde 1996 a 2006, según informó hoy el ministro de la Defensa de Italia, Arturo Parisi, durante su comparecencia ante la comisión de investigación sobre los posibles efectos del uranio empobrecido del Senado italiano.
Coincide que todos los militares afectados cumplieron alguna misión en los Balcanes, Afganistán, Irak o Líbano. No obstante, los militares que contrajeron enfermedades tumorales sin desempeñar ninguna misión en el extranjero fueron 1.427.
Parisi concretó que el Ministerio "no pretende subestimar el fenómeno ni tampoco disimularlo", al tiempo que aseguró que Italia "no ha usado nunca armamento con uranio empobrecido" ni tampoco parece que lo hayan utilizado otros países que operaban en la misma zona, señaló.
La asociación Observatorio Militar, en cambio, mantiene que las cifras reales de este problema ascienden a 2.500 enfermos de cáncer entre los militares destinados al extranjero y un total de 150 muertos por la misma causa.
Revelando estos datos "demasiado lejanos de la verdad", Parisi "pierde credibilidad", manifestó uno de los responsables de esta asociación, Domenico Leggiero, en declaraciones recogidas por el diario 'La Repubblica'.