Italia.- El Tribunal de Milán rechaza el cambio de juez en el proceso Mediaset contra Berlusconi

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 17:52

ROMA 1 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Carmen Imbert) -

El Tribunal de Milán rechazó hoy la petición por parte del abogado del ex presidente de Gobierno italiano Silvio Berlusconi de sustituir al juez Edoardo D'Avossa encargado del proceso del caso Mediaset en el que están acusados por corrupción el ex mandatario y su anterior abogado David Mills.

El abogado de Berluscuni alegó que dicho juez había participado en anteriores casos en los que estaba implicada la empresa Mediaset. El tribunal de apelación de Milán rehusó la petición, declarando que el caso referido a los derechos de TV implicaba situaciones completamente diferente de las actividades examinadas en procesos anteriores.

La defensa de Berlusconi utilizó dicha táctica del cambio de jueces, que habían participado en otros casos que implicaban la empresa de Berlusconi, con el fin de prolongar los procesos.

Silvio Berlusconi, líder de Forza Italia y ex jefe de gobierno italiano, fue acusado de corrupción por el Tribunal de Milán por las declaraciones realizadas por el abogado británico David Mills, marido de la ministra de Cultura británica, en los procesos "All Iberian" y el grupo "Fininvest", empresa de la que derivó Mediaset.

Según declaraciones ante el Tribunal de Milán, "no menos de 600.000 dólares" fueron depositados "en 1997 a Carlo Bernasconi --directivo de Fininvest, muerto en 2001--, por orden de Silvio Berlusconi y con el fin de favorecer a Silvio Berlusconi" en la cuenta suiza del abogado David Mills, el cual, llamado a testificar en las investigaciones italianas del caso Fininvest, "declaró en falso, negó la verdad, o calló en todo o en parte de lo que conocía" en dos de sus comparecencias ante al Tribunal de Milán.

Las acusaciones se refieren a dos de las investigaciones ante el Tribunal de Milán, una con fecha del 20 de noviembre de 1997 durante el proceso "Tangente Finivest" realizada por la Guardia de Finanza --en el que Berlusconi estaba acusado por corrupción--, y la otra del 12 de diciembre de 1988 durante el proceso "All Iberian" --que llamó a Berlusconi como imputado por financiación ilícita a los partidos de Bettino Craxi y por falso balance--.

El fiscal Fabio Paparella llamó a juicio a Berlusconi y a David Mills con la acusación de corrupción en hechos judiciales. En el primer caso, el de la comisión Fininvest del 20 de noviembre de 1997, Mills respondió que tomó de los periódicos el comienzo del interrogatorio sobre "All Iberian", cuando --como él mismo declaró en 2004 en nuevas declaraciones--, la noche del 23 de noviembre de 1995 había hablado sobre este argumento con Berlusconi.

En el segundo caso, contradiciéndose a sus mismas declaraciones del 12 de enero de 1998 durante el proceso "All Iberian", Mills afirmó no poder decir nada sobre la propiedad efectiva de las sociedades Century One y Universal One, cuando se ha descubierto recientemente, incluso con afirmaciones suyas, que los beneficios económicos de ambas sociedades eran de Marina y Pier Silvio Berlusconi, bajo control del propio Silvio Berlusconi.

Contenido patrocinado