ROMA, 10 Abr. (EUROPA PRESS/C. Giles) -
Los italianos tienen hasta las 15:00 horas de hoy para depositar su voto antes del cierre de las urnas, después de que ayer, en el primer día de voto en las elecciones generales, se registrase una afluencia del 66,5%. Los expertos prevén que la cifra final de participación estará cerca del 81,4% de los comicios de 2001.
Los expertos en sondeos son prudentes y a pesar de que la afluencia de ayer podría prever una cifra record al final de esta jornada, comentan que es difícil hacer previsiones sobre qué ocurrirá hoy.
Comparándolo con el 1994, cuando se votó también domingo y lunes, en el primer día de voto se llegó a una afluencia del 57,3% para después alcanzar el 86,1%, cifra record de los últimos años.
En algunas regiones del norte como Lombardía, Trentino, Veneto, Toscana y Emilia Romagna se superó ya ayer el 70% de los electores que ejercieron el derecho al voto, mientras que las regiones con menor afluencia fueron las del sur, Calabria, Sicilia y Cerdeña.
El próximo dato que dará a conocer el Ministerio del Interior será el de la afluencia tras el cierre de las urnas y después comenzarán a publicarse las encuestas a pie de urna. En la jornada de ayer, ya votaron todos los principales líderes de los partidos.
Estas elecciones han sido consideradas como un plebiscito para el Gobierno de Silvio Berlusconi, cuya coalición de centro derecha, la Casa de las Libertades, es dada como perdedora en los sondeos frente a la coalición de centro izquierda que comanda Romano Prodi, aunque con un escaso margen, por lo que no se descartan las sorpresas.