SARAJEVO, 6 Oct. (Reuters/EP) -
El musulmán moderado Bakir Izetbegovic, nuevo copresidente de Bosnia-Herzegovina, ha dicho que sus políticas estarán basadas en la tolerancia entre los distintos grupos étnicos y que no permitirá ningún intento de los serbobosnios de escindirse de Bosnia.
Las elecciones celebradas el pasado fin de semana en el antiguo estado yugoslavo, formado por dos entidades: la Federación de Bosnia y Herzegovina, que acoge a las comunidades de origen bosníaco --musulmán-- y croata, y la República Srpska, confirmaron que el país sigue dividido por grupos étnicos, lo que dificulta la formación de un gobierno capaz de llevar a cabo las reformas políticas y económicas necesarias.
Los musulmanes, la comunidad más numerosa de las tres, son partidarios de un estado central. Los serbobosnios, el segundo grupo más numeroso, reclaman la autonomía y buscan una "disolución pacífica" de Bosnia.
"Para nosotros la línea roja es el debate sobre la llamada disolución pacífica. No puede haber disolución pacífica ni ningún tipo de disolución", declaró Izetbegovic, de 54 años, que obtuvo la mayoría de los votos para representar a los musulmanes en la presidencia a tres.
"Espero que la razón prevalezca. Todo lo demás es una cuestión de negociaciones y acuerdos", dijo en una entrevista con la agencia Reuters. "La política sólo se puede llevar a cabo sobre la base de los intereses comunes y creo que tenemos un interés común" en Bosnia. Muchos analistas y diplomáticos esperan que la razón ayude a superar las divisiones que han bloqueado la presidencia y paralizado el país entero en los últimos cuatro años.
Desde la guerra en la que murieron 100.000 personas, Bosnia se ha quedado rezagada con respecto a sus antiguos pares yugoslavos en términos de desarrollo económico y transición democrática. Izetbegovic es hijo del líder moderado Alija, que guió al país hacia su independencia.
Izetbegovic sustituirá al nacionalista musulmán Haris Silajdzic, equivalente al líder nacionalista de los serbobosnios, Milorad Dodik. La rivalidad entre ambos ha impedido las reformas.
"El miembro bosniaco de la presidencia es muy importante, porque nosotros, los bosniacos, estamos muy interesados en este país y tenemos que ser los primeros en iniciar algunos procesos y diálogos positivos", consideró Izetbegovic.
"Yo seré el hombre que aliente esa tendencia y extienda la mano y lidere los procesos", dijo. "Pero tenemos que lograr un consenso con la parte serbia", añadió durante la entrevista en la sede de su partido, Acción Democrática, en el centro de Sarajevo.
CANDIDATURA A LA UE
La Unión Europea instó a los ganadores de las elecciones en Bosnia-Herzegovina a que solucionen las diferencias étnicas y resuciten las reformas que pueden facilitar la adhesión de Bosnia a la UE.
Izetbegovic predijo que, si todo sale bien, la reforma constitucional que permitirá que Bosnia siga adelante sin supervisión internacional avanzará con rapidez. La presencia internacional desde la guerra, hace 15 años, ha bloqueado su solicitud de adhesión a la UE.
El peor escenario, a su juicio, sería que tuviera lugar un referéndum serbio sobre la secesión y los incidentes que podrían producirse en relación al mismo, con el riesgo de que desemboque en un conflicto a gran escala.
"Espero que no veamos el peor de los escenarios, aunque ya hemos pasado por eso una vez", comentó Izetbegovic, al tiempo que añadió que un nuevo conflicto empujaría a Bosnia hacia "un callejón sin salida".
El triunfo de Izetbegovic y la reelección de Nebojsa Radmanovic como miembro serbio de la presidencia, han sido cuestionados debido a que un gran número de votos fueron anulados. La comisión electoral ha dicho que investigará el caso.