MADRID, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El representante de EEUU para la reconciliación en Afganistán, Zalmay Jalilzad, llegará este sábado a Islamabad con el objetivo de establecer un canal abierto de comunicación con la insurgencia de cara a una posible reunión de paz, en público, con Estados Unidos.
Su visita tiene lugar después de que, el pasado mes de septiembre, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, se reuniera con el primer ministro, Imran Khan, el ministro de Exteriores, Shah Mehmud Qureshi y Qamar Javed Bajwa, el jefe del Ejército de Pakistán, informa Tolo News.
El viaje es su primera visita después de su nombramiento como representante especial y refleja la intención de la Administración de apoyar, facilitar y participar en un proceso de paz en Afganistán.
La nueva estrategia tiene lugar después del incremento de tropas ordenado por el mandatario norteamericano, Donald Trump, como prolegómeno a la apertura de una vía diplomática para romper la situación de jaque en el país centroasiático.
"No hay nadie más adecuado para este deber que un diplomático experto como como Jalilzad, nacido y crecido en Afganistán, y que anteriormente se desempeñó como embajador de EEUU en Afganistán, Irak y Naciones Unidas", declaró Pompeo tras el nombramiento del diplomático.