Jamenei aboga por mantener el programa nuclear si se mantienen las sanciones contra Irán

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 18 febrero 2015 18:29

DUBAI 18 Feb. (Reuters/EP) -

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha abogado este miércoles por mantener el programa nuclear, si Occidente insiste en sancionar a la República Islámica, a pesar de las conversaciones en curso para llegar a un acuerdo definitivo.

"El enemigo está usando el tema de las sanciones hasta el final y su objetivo es detener el progreso de nuestro pueblo", ha dicho en un discurso pronunciado este miércoles en Teherán, según ha informado la agencia de noticias IRNA.

Jamenei ha advertido de que, si Irán "permite (a los gobiernos occidentales) que le dicten sobre la cuestión nuclear, mantendrán las sanciones porque de lo que están en contra es de la misma Revolución Islámica".

"Podemos resistir las sanciones y neutralizar y frustrar los objetivos del enemigo", ha confiado, insistiendo en que, de lo contrario, "el enemigo pondrá las condiciones del programa nuclear iraní" al tiempo que mantiene las medidas punitivas.

"Si las sanciones van a ser el camino, Irán puede seguirlo. Gran parte de las reservas mundiales de petróleo y gas están en Irán, así que, si es necesario, podemos retener el gas del que Europa y el mundo son tan dependientes", ha amenazado.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Marzieh Afkham, ha criticado la decisión de la Unión Europea de volver a sancionar a NITC, la mayor empresa petrolera de la República Islámica. "Es una medida política contraria a la naturaleza de las conversaciones nucleares", ha dicho a la agencia de noticias FARS.

Desde noviembre de 2013, el Grupo 5+1 --Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- e Irán intentan llegar a un acuerdo sobre el programa nuclear de Teherán, para lo cual se han dado de plazo --después de varias prórrogas-- hasta el 30 de junio.

ESTADO ISLÁMICO

Por otro lado, Jamenei ha revelado que Estados Unidos se ha puesto en contacto con Irán para hablar de la amenaza del Estado Islámico y ha acusado a la Casa Blanca de apoyar al grupo yihadista.

"Escribieron una carta al Ministerio de Exteriores de Irán prometiendo no apoyar al Estado Islámico, sin saber que las pruebas en las fotografías de su asistencia militar al Estado Islámico ya estaban en manos de las fuerzas revolucionarias", ha dicho.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado