Alí Jamenei - REUTERS / MORTEZA NIKOUBAZL - Archivo
DUBÁI, 26 Sep. (Reuters/EP) -
El líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jamenei, ha indicado este jueves que es improbable que los países europeos ayuden al país en cuanto a las sanciones estadounidenses, y que Teherán "debe abandonar toda esperanza" en este sentido, según la web oficial del mandatario.
En concreto, Jamenei ha indicado que "a pesar de sus promesas, los europeos prácticamente se han adherido a las sanciones americanas, no han iniciado ninguna acción y es improbable que hagan algo por la República Islámica en el futuro. Así que (Irán) debería abandonar toda esperanza con los europeos".
"No debería haber confianza en países que han sostenido la bandera de la hostilidad contra el sistema islámico de Irán, liderados por Estados Unidos y algunos países europeos, porque son abiertamiente hostiles con el pueblo iraní", ha agregado el líder.
Reino Unido, Francia y Alemania, países que tienen un acuerdo nuclear con Irán desde 2015, han intentado establecer un mecanismo comercial que permita intercambiar comida y ayuda humanitaria con el país después de que Estados Unidos se retirara del acuerdo y reimpusiera las sanciones. Sin embargo, este mecanismo aún no está operativo.
Irán ha especificado repetidamente que incrementará sus actividades nucleares a menos que los países europeos hagan algo para proteger la economía iraní del impacto que causan las sanciones de Estados Unidos.
"El camino hacia la interacción y las negociaciones está abierto para todos los países que no sean América y el régimen sionista de Israel", ha asegurado Jamenei al cuerpo religioso del país.