DUBAI, 3 Nov. (Reuters/EP) -
El líder supremo iraní, Alí Jamenei, ha respaldado este domingo al presidente de Irán, Hasán Rohani, y ha instado al sector más conservador de su país a que no perjudique en las negociaciones sobre el programa nuclear con Estados Unidos.
"Hay una misión importante y nadie debe debilitar a los políticos que están ocupados trabajando en ello", ha señalado Jamenei, apoyando así a Rouhani, acusado de estar sometido a la voluntad de los Estados Unidos desde que fue elegido el pasado mes de Junio, y preparando el terreno para las conversaciones sobre el programa nuclear iraní que el presidente mantendrá en Ginebra el próximo jueves con los seis países más influyentes del mundo, entre ellos 'el viejo enemigo'.
Estados Unidos y sus aliados sospechan que el programa nuclear iraní está escondiendo la fabricación de un arma atómica, algo que desmiente el régimen de Teherán, que defiende la naturaleza pacífica del proyecto, con fines exclusivamente de uso civil.
"Nadie debe considerar estas negociaciones como concesiones", ha señalado Jamenei, refiriéndose a las conversaciones que Rohani espera que acaben con las sanciones que han mantenido al país fuera de las exportaciones de petróleo de la OPEC y que han dañado seriamente la economía del país.
Sin embargo, algunos sectores del país se opondrían a que su presidente ceda contra lo que consideran el derechos soberano que tiene Irán a desarrollar tecnología nuclear con fines pacíficos.
Jamenei, que ha reiterado que no es optimista sobre las negociaciones nuncleares, ha insistido en que "las negociaciones no dañarán" a Irán porque si salen bien "mejor para todos", pero que si fracasan "el país tendrá que sostenerse por sí mismo".
El líder supremo también ha criticado a Estados Unidos por continuar imponiendo sanciones y planeando posibles acciones militares, y que no hay que confiar en "el enemigo que sonríe", ya que los americanos por un lado expresan "deseos de negociar", pero por otro lado dicen "que todas las opciones están abiertas".