MADRID 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, ha sostenido este jueves que el Gobierno estadounidense pretende instrumentalizar el ataque químico ejecutado el 21 de agosto en la región de Damasco, que Washington y la oposición siria han achacado al Gobierno sirio, para lanzar una operación militar contra el país.
"En el caso de Siria, el ataque químico es un pretexto para intervenir bajo el lema de la intervención humanitaria. Estados Unidos ha cometido un error en Siria y sufrirá pérdidas", ha dicho, según ha informado la agencia iraní de noticias Mehr.
En este sentido, ha recordado que Estados Unidos "mantiene abiertas las prisiones de Guantánamo y Abu Ghraib" y que el expresidente iraquí Sadam Hussein "utilizó armas químicas en la guerra (contra Irán entre 1980 y 1988) y contra la ciudad (de mayoría kurda) de Halabja" sin que Washington actuara en respuesta.
Por último, ha afirmado que los acontecimientos que tienen lugar en la región se deben a "la arrogancia de Estados Unidos", al tiempo que ha acusado al país norteamericano de querer solucionar los problemas "en base a sus intereses a través de la agresión y la fuerza para eliminar la presencia de toda resistencia a sus planes".