Jan advierte de que la represión india en Cachemira provocará más extremismo en el mundo musulmán

Publicado 13/09/2019 15:37:16CET
Imran Jan, primer ministro de Pakistán
Imran Jan, primer ministro de Pakistán - REUTERS / STRINGER .

MUZAFFARABAD/ISLAMABAD, 13 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Pakistán, Imran Jan, ha advertido este viernes de que la represión de India en la parte de Cachemira que controla, en el marco de la campaña de seguridad puesta en marcha desde que retiró su estatuto de autonomía, solo contribuirá a alimentar el extremismo en el mundo musulmán.

El 5 de agosto, India revocó el estatuto de autonomía de la Cachemira bajo su control e impuso restricciones en las comunicaciones, además de detener a más de 3.800 personas, incluidos decenas de políticos y de activistas separatistas.

"Cuando las atrocidades lleguen al máximo, las personas preferirán la muerte a una vida humillante", ha asegurado el primer ministro de Pakistán, en su discurso al frente de una manifestación de miles de personas en Muzaffarabad, la capital de la Cachemira paquistaní.

"Quiero decirle a India que, al detener a miles de personas, están empujando a las personas al extremismo", ha subrayado. "Las personas se levantarán contra India y no solo los musulmanes indios, hay 1.250 millones de musulmanes en todo el mundo. Todos están viendo esto", ha advertido.

Jan ha dicho que la próxima semana viajará a Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas y defender allí la causa de Cachemira.

El jefe de Gobierno paquistaní ha emplazado a los civiles paquistaníes a no aproximarse a la Línea de Control, la frontera de facto entre las dos partes de Cachemira, y a esperar a que él denuncie la situación de la región ante Naciones Unidas.

Según un informe gubernamental fechado el 6 de septiembre y al que ha tenido acceso Reuters, las autoridades de la Cachemira controlada por Nueva Delhi han detenido desde el 5 de agosto a más de 3.800 personas, de las cuales 2.600 fueron posteriormente puestas en libertad.

Los datos del informe gubernamental revelan por primera vez el alcance de la campaña de detenciones de las autoridades de la Cachemira india, además de reflejar el aumento de arrestos, los sospechosos que han sido capturados y en qué lugares.

Entre los detenidos figuran más de 200 políticos, incluidos dos exministros principales de la Cachemira india, además de más de 100 líderes y activistas de grupos separatistas. La mayoría de las personas detenidas aparecen citadas en el informe en la categoría de "lanzadores de piedras y otros malhechores".

El Gobierno de India justifica las detenciones en Cachemira con el argumento de que son necesarias para mantener el orden y prevenir la violencia y destaca el reducido número de bajas con respecto a anteriores fases violentas.

Para leer más