Japón.- Abe apela a la unidad del Ejecutivo tras suicidarse ayer el ministro de Agricultura, acusado de corrupción

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 29 mayo 2007 20:23

TOKIO 29 May. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, apeló hoy a sus ministros a permanecer unidos y centrados en los "asuntos estatales", durante la primera sesión del Ejecutivo convocada después de que ayer se suicidara el titular de Agricultura, Bosques y Pesca, Toshikatsu Matsuoka, investigado por corrupción financiera.

En la sesión, los ministros abordaron cómo salir adelante con el Ejecutivo y los asuntos nacionales, mientras que los miembros de la Ejecutiva del gubernamental Partido Democrático Liberal, al que pertenecía Matsuoka, también celebraron una reunión para intercambiar opiniones sobre las mismas cuestiones.

"Estoy profundamente conmocionado por la muerte del ministro Matsuoka en el ecuador (de su vida y de su carrera profesional), pero urjo a todos votosotros, los ministros, a cooperar para trabajar en unidad y abordar los asuntos estatales", subrayó Abe después del Consejo de Ministros y tras guardar un minuto de silencio en memoria del político fallecido, según explicó el secretario jefe del Ejecutivo, Yasuhisa Shiozaki, citado por la agencia oficial Kiodo.

Horas después, el primer ministro reveló a la prensa que la carta de despidida que le remitió Matsuoka eludió el escándalo político desatado por la presunta financiación de su campaña electoral con fondos ilícitos, y subrayó que en ella sí le agradecía su apoyo al primer ministro y también mencionó el futuro de la industria agrícola en el país. Abe reconoció a los periodistas que sólo hoy recibió la "breve" carta. "Dijo 'gracias' y que 'la industria agrícola de Japón prosperará finalmente si el Gobierno continúa por la senda de su actual política'", al tiempo que incidió en que la nota le recalcó "sus remordimientos" y añadió que esperaba que el primer ministro encontrara a alguien con "conocimiento en políticas agrarias" para sucederle, algo que Abe decidirá a finales de semana. Se cree que Abe está esperando el regreso del emperador nipón Akihito --de viaje en el exterior-- el próximo miércoles para anunciar el nuevo nombramiento, ya que según estipula la Constitución, los nombramientos de ministros deben ser aprobados por el jefe de Estado.

El primer ministro japonés negó que ni él ni su Ejecutivo hayan presionado a Matsuoka para no revelar los detalles en torno al escándalo de corrupción, mientras que el portavoz del Gobierno, Shiozaki reiteró esta mañana en rueda de prensa que el ministro ya se sometió a interrogatorios en el pasado, en comisión parlamentaria, sobre dichos casos.

Asimismo, el portavoz rechazó las peticiones para que el Gobierno abra una investigación que determine si su suicidio está relacionado con los escándalos de corrupción. "Creo que no estamos en una posición para decidir sobre esto en relación a la vida de alguien", insistió.

EL VELATORIO

Durante el velatorio del ministro fallecido, instalado en la morgue de Shinjuku de la capital, decenas de simpatizantes le rindieron tributo, algunos lamentaron su precipitada muerte y otros se preguntaron si ésa fue su única alternativa.

Por su parte, unos 100 miembros de la Dieta, además de amigos del difunto, vieron cómo el féretro con el cuerpo de Matsuoka abandonaba la sala velatoria hacia el mediodía para pasear en vehículo con el mismo por los lugares donde el ministro trabajó, además de la sede de la Dieta, se recorrerán las calles que albergan los edificios de la Cámara de Representantes y el Ministerio de Agricultura, antes de que su cadáver sea trasladado en avión a su ciudad natal, en la Prefectura de Kumamoto, esta tarde, donde será enterrado.

Matsuoka, falleció ayer a la edad de 62 años, tras haberse ahorcado horas antes de tener que afrontar un interrogatorio sobre su participación en un escándalo político, en vísperas de celebrar elecciones al Senado el prómixo 22 de julio. Fue encontrado inconsciente en su apartamento y posteriormente fue declarado muerto.

Supuestamente, Matsuoka, cobró más de 28 millones de yenes (171.056 euros) en comisiones de servicios, incluso cuando había alquilado un despacho parlamentario cuyos costes son gratuitos. Matsuoka, también debía afrontar otros escándalos relacionados con donativos políticos.

Contenido patrocinado