Japón.- Abe se asegura el apoyo de Koizumi para sucederle como primer ministro

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 10 septiembre 2006 11:16

TOKIO 10 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro de Japón, Junichiro Koizumi, rompió ayer su silencio con respecto a la disputada lucha por su sucesión al frente del Partido Liberal Democrático (PLD) y reveló que apoyaría al secretario jefe del Gabinete, Shinzo Abe, en las elecciones internas del partido que tendrán lugar el 20 de septiembre.

"Votaré por Abe", desveló Koizumi durante el Encuentro Asia-Europa (ASEM) que se celebra estos días en Helsinki, Finlandia. "Desde que fui nombrado primer ministro, el Abe... ha sido el que ha estado más cerca y quien más me ha ayudado a llevar a cabo las reformas". Abe "ha realizado un gran trabajo y se ha ganado el reconocimiento como futuro líder", remachó.

La sucesión de Koizumi al frente del partido garantiza virtualmente el acceso al puesto de primer ministro en una sesión parlamentaria prevista para el 22 del mismo mes.

De resultar elegido, Abe ha anunciado su intención de aprobar una ley en el Parlamento que le autorice a elevar al rango de ministerio a la Agencia de Defensa. El sucesor de Koizumi también ha anunciado que promoverá la reforma de la Ley de Educación.

Las encuestas también se inclinan claramente por Abe y hoy se ha publicado un nuevo sondeo en el diario Asahi Shimbun que otorga una gran ventaja a Abe sobre sus dos competidores, el ministro de Economía, Sadakazu Tanigaki, y el ministro de Asuntos Exteriores, Taro Aso.

El 54 por ciento de los votantes japoneses eligieron a Abe como el más preparado para ser el próximo primer ministro, mientras que Tanigaki y Aso sólo recibieron el apoyo del 10 por ciento del electorado cada uno. El 26 por ciento restante corresponde a los indecisos.

La abrumadora mayoría de los encuestados resaltaron la "personalidad e imagen" de Abe, así como su "juventud" como factores decisivos en su elección, mientras sólo un pequeño porcentaje tomó nota de sus políticas. Sólo el 11 por ciento de las respuestas aseguraron conocer el programa político de Abe.

Contenido patrocinado