TOKIO 20 Sep. (EP/AP) -
El ministro portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, aseguró hoy, después de ganar las elecciones internas del Partido Liberal Democrático (PLD, en el poder), que si finalmente es elegido primer ministro, tratará de entrevistarse con los mandatarios de China y Corea del Sur, países con los que la relación con Tokio se ha visto deteriorada durante la etapa en el poder de Junichiro Koizumi.
Abe es favorable a un postura de dureza ante Corea del Norte y una mayor cooperación militar con Estados Unidos, principal aliado de Japón. En su discurso de hoy, aseguró que intentará mantener encuentros de alto nivel con los líderes de China y Corea del Sur.
En su opinión, tanto Tokio como Beijing deben de emprender acciones para mejorar sus tensas relaciones. "Es lamentable que no se hayan dado encuentros cumbre entre los dirigentes chinos y japoneses. Es necesario que ambas partes emprendan acciones y den un paso adelante", señaló.
En respuesta, el Ministerio chino de Asuntos Exteriores indicó que espera que Abe tome "medidas" concretas para mejorar las tensas relaciones entre ambos países, sobre todo por las repetidas visitas de Koizumi al Santuario Yasukuni, donde son venerados los japoneses muertos en guerra, incluidos 14 criminales clase A de la Segunda Guerra Mundial.
"China espera que el Gobierno japonés cumpla sus compromisos y remueva los obstáculos que afectan a las relaciones bilaterales tan pronto como sea posible", afirmó el portavoz Qin Gang. "Los líderes japoneses deben tomar decisiones políticas y emprender acciones para mostrar su pesar y disculpas por las agresiones de los tiempos de guerra", apostilló.