Japón.- Abe estará ingresado en un hospital tres o cuatro días por un problema gastrointestinal causado por el estrés

Actualizado: jueves, 13 septiembre 2007 12:42

TOKIO, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que ayer anunció su dimisión, fue ingresado esta mañana en un hospital de Tokio, debido a un problema gastrointestinal que le obligará a permanecer internado durante "al menos tres o cuatro días", según informó su médico, Toshifumi Hibi, en una rueda de prensa.

Según recoge la agencia de noticias Kyodo, Hibi explicó que el primer ministro, de 52 años, se encontraba "extremadamente débil" y ha perdido unos cinco kilos durante los últimos meses. El médico señaló que Abe ha sufrido problemas estomacales, dolor, pérdida de apetito y otros síntomas centrados en el duodeno. Según el doctor, la fatiga, el estrés y la condición física del primer ministro son las causas más importantes de estos síntomas, que comenzaron a aparecer hace un mes.

Aunque los exámenes endoscópicos realizados en el hospital Shinjuju Ward de Tokio no mostraron anomalías en el estómago y los intestinos del dirigente, Hibi dijo que un empeoramiento podría impedir la vida normal de Abe.

Según el médico, el primer ministro quería asistir a una asamblea general de su partido, el Partido Liberal Democrático (PLD), prevista para hoy, pero finalmente el doctor decidió que debería permanecer en el hospital. Se esperaba que Abe explicara en esta asamblea su decisión de dimitir.

El primer ministro japonés explicó ayer que con su dimisión pretendíaminimizar la turbación política que últimamente afectaba a su Gobierno, el cual se ha visto salpicado por varios escándalos políticos y herido por la derrota electoral de su partido en los comicios para el Senado.

"En la situación actual, es difícil seguir adelante con políticas efectivas que ganen el apoyo y confianza de la opinión pública", declaró Abe en una comunicación retransmitida por la televisión a nivel nacional. Por esta razón, dijo el primer ministro, decidió que era necesario un "cambio de situación". Aunque ayer no se hizo ninguna referencia a su estado de salud, era conocido por los medios que había sufrido algunos problemas estomacales.