Japón-Abe rechaza la dimisión del ministro de Exteriores reclamada por la oposición por su postura sobre armas nucleares

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 14:35

TOKIO 9 Nov. (EP/AP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, rechazó hoy la petición formal formulada por cuatro partidos de la oposición que solicitaron la renuncia del ministro de Exteriores, Taro Aso, por su postura defendiendo un debate en Japón sobre el desarrollo de armas nucleares, pese al carácter antibelicista de su Constitución.

La petición para la renuncia de Aso había sido entregada por cuatro partidos opositores al vicesecretario de gabinete, Hakubun Shimamura, según indicó él líder del Partido Democrático de Japón (principal formación opositora), Yukio Hatoyama.

"Puesto que Japón debería ser un país que debería asumir el liderazgo en recamar la eliminación de las armas nucleares, es inaceptable que el ministro de Exteriores Aso, principal responsable diplomático con una gran influencia internacional, reiteradamente defienda la necesidad de un debate nuclear", afirmó Hatoyama. "El mensaje erróneo ya ha sido transmitido al mundo", añadió.

La oposición había pedido al Gobierno una respuesta antes del lunes, pero Abe respondió horas después, afirmando que Aso seguirá siendo el jefe de la Diplomacia. "Puesto que accedimos a acatar los tres principios contra lo nuclear, no creo que haya ningún problema con él", declaró Aso, en referencia a la postura de Japón de no poseer o fabricar armas nucleares ni permitir su presencia en su territorio. "No tengo ninguna intención de destituirle", remachó.

La posesión de armas nucleares es un antiguo tabú en Japón, único país en el mundo que ha sufrido ataques nucleares, y Abe ha declarado en repetidas ocasiones que Tokio no considera la posibilidad de desarrollar su propio arsenal. Sin embargo, en las últimas semanas, algunos altos cargos de su partido, entre ellos Aso, han sugerido la posibilidad de al menos debatir esta posibilidad tras el ensayo nuclear realizado por Corea del Norte el 9 de octubre.

Contenido patrocinado