Japón.- El anuncio del embarazo de la mujer del segundo hijo del emperador complica el debate sobre la sucesión

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 16:03

TOKIO 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La princesa Kiko, mujer del segundo hijo del emperado Akihito, el príncipe Akishino, está embazarada, según anunció hoy la Casa Imperial nipona, lo que con toda seguridad complicará el debate abierto actualmente en Japón para modificar la ley sobre la sucesión al trono y ampliarla a las mujeres, según informa la agencia Kiodo.

El director de la agencia de la Casa Imperial, Shingo Haketa, anunció el embarazo de la princesa Kiko que, de acuerdo con las fuentes de la agencia Kiodo, está previsto que dé a luz en septiembre u octubre.

El anuncio se produce mientras el Gobierno del primer ministro, Junichiro Koizumi, tiene previsto presentar ante el Parlamento una ley que revise la ley sobre la sucesión al trono, ante el temor de que la casa imperial no cuente con un heredero varón para ocuparlo, ya que el príncipe heredero Naruhito y su esposa Masako tienen una niña de 4 años, Aiko. Desde 1965 la Casa Imperial japonesa no ha tenido ningún heredero varón.

Si el hijo de la princesa Kiko es un varón, éste será el tercero en la línea de sucesión al trono, por detrás del príncipe heredero Naruhito, de 45 años, y el príncipe Akishino, de 40 años, en virtud de la ley actual, a menos que ésta sea modificada. El príncipe Akishino y la princesa Kiko, de 39 años, tienen ya dos hijas de 14 y 11 años.

Koizumi declaró a la prensa tras conocer la noticia que el Gobierno mantendrá su política de someter la ley a revisión durante la actual sesión de la Dieta (Parlamento) en junio en base a la propuesta hecha por un grupo gubernamental, que propuso a Koizumi en noviembre que las mujeres monarcas y sus descendientes tengan autorización para reinar con el fin de garantizar "una sucesión estable".

El primer ministro había explicado previamente hoy a la Dieta que el objetivo de sacar adelante cuanto antes la ley es que la princesa Aiko pueda ser educada con la conciencia de que en el futuro accederá al trono. Algunos miembros del gobierno y otros diputados conservadores han expresado en los últimos días su oposición al cambio en la ley de sucesión al trono y entre los japoneses también son cada vez más los contrarios a esta modificación --un 21% frente al 6% hace un mes, según un últimos sondeo publicado ayer--.

Contenido patrocinado