Japón autoriza la vuelta de los habitantes de un barrio cerca de Fukushima

Visitas turísticas a Fukushima
REUTERS / TORU HANAI - Archivo
Publicado 10/04/2019 11:26:47CET

TOKIO, 10 Abr. (Reuters/EP) -

Las autoridades japonesas han dado luz verde al primer regreso de residentes a un barrio de una de las ciudades cercanas a la planta nuclear de Fukushima, que sufrió un accidente nuclear hace ocho años que obligó a desalojar la zona.

Okuma, que tenía más de 10.000 habitantes, hace frente a grandes dificultades para su reconstrucción. Más de la mitad de las personas que vivían en el pueblo no quieren regresar, según una reciente encuesta.

El barrio en el que se ha levantado la prohibición apenas albergaba al 3,5 por ciento de los habitantes del pueblo, pero el alcalde de Okuma ha insistido en que esto es solo el comienzo.

"Esto es un hito importante para la ciudad", ha asegurado el alcalde, Toshitsuna Watanabe, en un comunicado. "Sin embargo, el objetivo no es éste sino empezar una retirada gradual de la orden de evacuación para toda la ciudad", ha recalcado.

En marzo de 2011, un terremoto y el consiguiente tsunami destrozó la planta nuclear de Fukushima, que abarca las municipalidades de Okuma y Futaba en la costa del Pacífico.

Más de 160.000 personas fueron evacuadas como resultado del peor desastre nuclear en 25 años. Desde entonces, el área restringida ha ido encogiendo gradualmente hasta los 339 kilómetros cuadrados actuales que siguen catalogados como peligrosos para la salud.

Contador

Para leer más