Japón.- La central de Rokkasho registra un fuga de agua radiactiva aunque sin liberar radiactividad a la atmósfera

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 12 abril 2006 13:51

TOKIO 12 Abr. (EP/AP) -

La central nuclear de Rokkasho, en el norte de Japón, sufrió una fuga de agua con material radiactivo sin que se liberara radiactividad a la atmósfera, según anunció hoy un portavoz de la compañía que opera esta central de reprocesado de combustible nuclear.

Unos 40 litros de agua que contenía plutonio y otro material radiactivo se filtraron en una recinto de la planta ayer, según Yukio Takahashi, portavoz de Japan Nuclear Fuel Ltd. Sin embargo, según el portavoz, el agua no se filtró a la atmósfera y ninguna persona estuvo expuesta a la radiación.

El accidente se produjo cuando un brazo robotizado dejó caer por error un tapón en un contenedor lleno de agua, precisó. "Ocurrió en un espacio cerrado y no hay ningún peligro fuera del edificio", aseguró, explicando que "hoy está funcionando como siempre".

Este accidente se produce menos de dos semanas después de que la planta de reprocesado comenzara las operaciones de prueba que habían quedado aplazadas tras otro accidente anterior y la oposición popular. La planta de Rokkasho, 580 kilómetros al noreste de Tokio, producirá eventualmente combustible MOX, una mezcla de plutonio y uranio. La instalación también está diseñada para almacenar desechos radiactivos.

Takahashi explicó que el agua que se filtró se utiliza aclarar el combustible gastado antes de su reprocesado. El accidente se produjo mientras el agua era trasladada de un contenedor a otro, añadió. El agua quedó en una bandeja de protección bajo el contenedor y no se derramó al suelo. La cantidad del agua derramada es de alrededor de un quinto del contenido del contenedor, indicó.

La compañía operadora esperó un día para informar de lo ocurrido porque el accidente no era lo suficientemente serio como para requerir un anuncio inmediato, afirmó Takahashi.

Contenido patrocinado