TOKIO 5 Mar. (EP/AP) -
Cerca de dos tercios de los japoneses se muestran partidarios de revisar la pacífica Constitución del país con el objetivo de que la misma regule de manera oficial el papel de las fuerzas armadas niponas, según informaron hoy medios locales.
El rotativo 'Mainichi' indicó que el 65% de los encuestados estuvo de acuerdo en que la Constitución debería ser modificada, mientras que el 27% de mostró en contra. La encuesta también señala que el 80% de los japoneses consideran que la Carta Magna ha sido útil de cara a preservar la paz y mejorar la vida de los nacionales tras la IIGM.
El Partido Liberal Demócrata, en el poder, pide desde hace tiempo una completa remodelación de la pacífica constitución, diseñada por el Ejército estadounidense tras la Segunda Guerra Mundial. El partido pretende aprobar un proyecto de ley en junio que autorice un referéndum nacional para enmendar la Constitución.
Entre las reformas propuestas por el Gobierno, se encuentra la de diseñar un papel oficial para las fuerzas armadas niponas así como permitir que desarrollen misiones en el exterior. El diario 'Mainichi' llevó a cabo esta encuesta entre 1.115 adultos a lo largo de todo el país mediante encuestas telefónicas llevadas a cabo entre los días 10 y 11 de febrero. Sin embargo, no se ha ofrecido margen de error, algo frecuente en los estudios japoneses.