Actualizado 03/06/2007 11:38 CET

Japón/C.Norte.- Abe promete hacerse cargo de los cuatro desertores norcoreanos llegados a Japón

GOSHOGAWARA (JAPÓN), 3 Jun. (EP/AP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, aseguró hoy que Japón protegerá los Derechos Humanos de los cuatro desertores norcoreanos que llegaron ayer al norte de la isla a bordo de una pequeña y sugirió que podría permitírseles ir hasta Corea del Sur, como aseguraron desear.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Corea del Sur, Song Min Soon, indicó que Seúl está dispuesto a aceptarlos. Los cuatro desertores --una pareja y sus dos hijos-- llegaron ayer al puerto de Fukaura, en Aomori, 575 kilómetros al noreste de Tokio. Desde allí fueron trasladados a la comisaría de Policía de Goshogawara, donde fueron interrogados.

Hoy, la Policía informó de que la familia ha asegurado que planeaban ir a Corea del Sur, tras abandonar Corea del Norte el pasado domingo. Sin embargo, finalmente decidieron a la localidad japonesa de Niigata, por temores a la seguridad cerca de la frontera entre Corea del Norte y del Sur.

Las autoridades discutirán ahora dónde irán los cuatro desertores. Los periódicos japoneses y la agencia de noticias Kiodo indicaron que quieren ir a Corea del Sur. "Cuatro desertores de Corea del Norte llegaron a Japón. Prometemos responder a este asunto desde un punto de vista humanitario", anunció el primer ministro.

Miles de norcoreanos han huido de su país para escapar al hambre y la opresión política de los últimos años, embarcándose en peligrosos y largos viajes desde China hacia Tailandia, Vietnam, Camboya y otros países del sureste asiático.