TOKIO 28 Abr. (EP/AP) -
La coalición de Gobierno japonesa presentó hoy una ley al Parlamento para imponer sanciones a Corea del Norte por el secuestro en el pasado de ciudadanos japoneses, según indicó un responsable del partido gobernante.
La ley da la Gobierno la opción de no imponer sanciones si Corea del Norte coopera para resolver los secuestros, según la agencia de noticias Kiodo, aunque está más cerca de empujar a Tokio a imponer sanciones. Un miembro del Partido Liberal Demócrata del primer ministro, Junichiro Koizumi, confirmó que la ley ha sido presentada al Parlamento, pero no quiso dar detalles sobre la medida.
Pyongyang admitió en 2002 el secuestro de trece ciudadanos japoneses y permitió a cinco de ellos regresar, afirmando que los otros ocho habían muerto. Sin embargo, Tokio pidió pruebas de su muerte y y sospecha que hubo más ciudadanos japoneses secuestrados por los norcoreanos.
La presentación de la ley marca una escalada en la campaña de presión por parte de Japón a Corea del Norte para que le ayude a resolver la cuestión de los secuestrados, tras encuentros esporádicos entre los dos países sin progresos.
Previamente, Japón había emitido esta semana órdenes de arersto contra dos ex agentes norcoreanos sospechosos de la desaparición en 1980 del ciudadano japonés Tadaaki Hara.