TOKYO 19 Sep. (EP/AP) -
El consejo de ministros de Japón aprobará el martes un nuevo grupo de sanciones financieras sobre Corea del Norte en respuesta a las pruebas nucleares que realizó el país en julio, según informa la agencia de noticias 'Kyodo News'.
Se espera que las sanciones prohíban la retirada de dinero y de remesas de ultramar por grupos o individuos que sean sospechosos de tener vínculos con el programa nuclear de Corea del Norte.
El ministro japonés de Economía y otras autoridades gubernamentales administran las sanciones. Las nuevas restricciones económicas entrarán en vigor a última hora del martes, según las mimas fuentes.
Estas sanciones actuarán sobre 15 grupos y un individuo que estuvieron vinculados con los programas de desarrollo de armas nucleares de Corea del Norte, según afirmaron fuentes oficiales.
Sin embargo, para que entren en vigor las nuevas sanciones el parlamento japonés deberá votar para autorizar al Gobierno a llevar a cabo las sanciones.
La economía de Corea del Norte, ya muy deteriorada, depende enormemente de las transacciones de dinero de las grandes comunidades de simpatizantes étnicos coreanos que residen en Japón. Por lo que estas sanciones repercutirán en la economía del país.
PRESIÓN PARA ACABAR CON LOS SECUESTROS
El portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, dijo que las sanciones deberían ser adaptadas por el Gobierno el martes, y añadió que también es necesario presionar más a Corea del Norte para que deje de conseguir dinero a cambio de secuestros de japoneses.
"Es obvio que este problema no puede ser resuelto sólo con el diálogo, la presión es inevitable", aseguró Abe. "Para conseguir un cambio en su comportamiento, no podemos ayudar si no aplicamos medidas de presión".
El Gobierno de Pyongyang, que admitió el secuestro de ciudadanos japoneses en las décadas de los 70 y 80 para conseguir información, liberó a cinco de los secuestrados pero admitió que los demás estaban muertos. Aunque entre la población japonesa todavía se piensa que los desaparecidos siguen con vida.
Tokio aumentó las restricciones comerciales contra Corea del Norte en julio después de las pruebas nucleares que efectuó el Gobierno de Pyongyang con siete misiles, entre ellos un cohete de largo alcance, en las aguas entre Japón y la Península coreana.
Japón y Corea del Norte no tienen ningún tipo de relaciones diplomáticas, aunque los dos países han mantenido fuertes vínculos económicos. Tras la aplicación de las últimas sanciones, el comercio entre ambos ha caído un 39.4 por ciento, según anunció recientemente el Gobierno nipón.
Estados Unidos, China, Japón, Rusia y Corea del Sur han tratado de convencer al Gobierno de Pyongyang de abandonar su programa nuclear. Pero éste rechaza cualquier negociación hasta que Washington levante las restricciones financieras.