TOKIO 4 Dic. (EP/AP) -
Cuatro ex empleados de la empresa Mitutoyo Corp., que se dedica a la fabricación de equipos de precisión, admitieron los cargos de los que se les acusa por la presunta exportación ilegal de instrumentos de medición que podrían ser usados para la producción de armas nucleares, según informaciones aparecidas hoy en la agencia Kyodo.
Entre los cuatro hombres se incluye el ex presidente de la empresa, Kazukasu Tezuka, de 67 años de edad. El pasado mes, la empresa Mitutoyo hizo público un comunicado en el que admitía que la compañía había vulnerado las leyes de exportación e intercambio mercantil del país. La empresa, que también figura como acusada en el proceso penal abierto, dijo que no impugnaría los cargos y que facilitaría en todo lo posible la resolución de las investigaciones.
La Fiscalía acusa a la compañía, con sede en Kawasaki --al oeste de Tokio-- y a los cuatro hombres de exportar presuntamente dos instrumentos de medición tridimensionales de forma ilegal en 2001 a la filial que la empresa tiene en Malasia vía Singapur.
Los instrumentos cilíndricos poseen gran precisión y pueden ser usados para el enriquecimiento de uranio, procedimiento que puede dar lugar a energía nuclear tanto para uso civil como militar, según revelaron fuentes gubernamentales.
Aunque el Gobierno japonés no tiene restringidas las exportaciones a Malasia, la legislación del país nipón exige a todas las empresas nacionales una autorización gubernamental valorada en 6.418 euros para realizar cualquier exportación de carácter delicado, como es el caso en el que se ve envuelta la empresa Mitutoyo.
Los medios japoneses han informado de que la Policía sospecha que Mitutoyo exportara asimismo equipo similar a una empresa conectada con el programa nuclear iraní.
Las informaciones también sostienen que la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) descubrió maquinaria elaborada por la empresa de Mitutoyo relacionada con el programa nuclear libanés en unas inspecciones que la agencia llevó a cabo en el país en diciembre de 2003 y enero de 2004.