Japón dice que las declaraciones de Ban también iban dirigidas a otros países

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 20:52

TOKIO, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Japón ha informado de que el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ya ha aclarado al Gobierno las declaraciones en las que instó a una "gran reflexión" sobre la percepción de la historia, matizando que no se dirigía solo a Tokio, sino también a otros países.

   El pasado martes, Ban hizo un llamamiento a Japón para que realice una "gran reflexión" con el fin de rebajar la tensión con sus vecinos --China y Corea del Sur, sobre todo por las disputas territoriales y el ensalzamiento de su pasado belicista.

   "Tener una visión correcta de la historia es clave. Solo entonces puedes ser capaz de ganarte la confianza y el respeto de los otros países", dijo en una rueda de prensa celebrada desde Seúl, donde se encuentra de visita oficial.

   Ban subrayó que "depende de los líderes políticos ser francos con los otros para, basándose en una visión adecuada de la historia, abordar todas las cuestiones que sean necesarias", y recordó que "Japón, China y Corea del Sur son importantes no solo dentro de Asia".

   El Gobierno de Japón interpretó estas palabras como una crítica al país y recordó que el secretario general de Naciones Unidas no debería promover la división entre países, por lo que exigió a Ban que explicara qué quiso decir.

   "La verdadera intención del secretario general de Naciones Unidas ya ha quedado clara", ha dicho hoy el jefe del Gabinete japonés, Yoshihide Suga, en la rueda de prensa diaria, según ha informado la agencia de noticias japonesa Kiodo.

   Suga ha explicado que el viceministro de Exteriores Masaji Matsuyama y Ban se reunieron el pasado miércoles en Países Bajos y que el líder internacional explicó que sus palabras estaban dirigidas a todos los países de la región.

   Ban también subrayó que "es muy consciente" de la percepción de la historia que tiene el primer ministro japonés, Shinzo Abe, así como de los esfuerzos de Tokio para garantizar una paz duradera en el Noreste de Asia.

   Así, lamentó que sus declaraciones fueran "malinterpretadas" porque solamente quería destacar que "la solución de los conflictos históricos y geopolíticos depende de la voluntad de los líderes de los países implicados".

Leer más acerca de: