TOKIO 21 Ene. (EP/AP) -
Una delegación del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos se desplazará hasta Tokio para discutir la prohibición de las importaciones de vacuno norteamericanas emitida ayer por las autoridades japonesas, informaron fuentes oficiales.
La delegación, puesta en marcha a petición del propio secretario de Agricultura, Mike Johanns, incluirá a varios oficiales de alto nivel del Departamento norteamericano, según explicó un portavoz de la Embajada de Estados Unidos en Tokio, Jeffrey Hill. Mientras, el portavoz del Gobierno japonés, Shinzo Abe, manifestará su disgusto ante Estados Unidos por un cargamento descubierto en el aeropuerto de Narita, en Tokio, con huesos de vacuno, cuya importación estaba prohibida por el acuerdo firmado entre los dos países de cara a prevenir una extensión de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) o enfermedad de las 'vacas locas', que desató la prohibición de ayer.
Abe se reunirá el lunes con el vicesecretario de Estado norteamericano Robert B. Zoellick, según informó hoy la agencia de noticias Kyodo. Zoellick tenía previsto comenzar hoy una visita de tres días a Japón.
La suspensión se produce un mes después de que Japón decidiera levantar las restricciones a las importaciones de vacuno procedentes de Estados Unidos, que habían estado en vigor durante dos años y que fueron impuestas después de que las autoridades estadounidenses confirmaran que habían encontrado casos de animales que padecían esta enfermedad en su territorio.