Japón/EEUU.- Gates insta a Japón y a otros países asiáticos a luchar contra la amenaza nuclear de Corea del Norte

Actualizado 09/11/2007 20:53:17 CET

TOKIO, 9 Nov. (EP/AP) -

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, advirtió hoy de que Japón y sus países vecinos deben esforzarse más por afrontar los problemas de seguridad que existen en Asia, del que dijo que es uno de los "últimos lugares de la Tierra" en los que hay una posibilidad de "confrontación nuclear", en referencia al programa nuclear de Corea del Norte, actualmente en proceso de desmantelamiento.

En una rueda de prensa en la Universidad de Sophia, en Tokio, Gates indicó que será necesaria la colaboración de más de uno o dos países para luchar contra la proliferación nuclear en Corea del Norte. En este sentido, destacó el compromiso continuado de Estados Unidos para con Asia pero advirtió de que otros aliados deben intensificar sus esfuerzos.

"Japón tiene la ocasión, y la obligación, de asumir un papel que refleje su capacidad política, económica y militar", señaló Gates, quien añadió que, por ello, espera que este país "acepte (asumir) más responsabilidades relativas a la seguridad global en los años venideros".

Aunque Gates no especificó qué misiones concretas debería llevar a cabo Japón, ayer señaló que, en su opinión, Tokio podría "desempeñar un papel constructivo" en una serie de actividades, como pueden ser las de "pacificación internacional".

En su discurso en la universidad, trató de convencer a Japón del peligro que supone que un misil norcoreano pudiese alcanzar el territorio japonés, así como de que le interesa que la situación en Oriente Próximo sea pacífica.

"Como hemos comprobado en más de una ocasión, la inestabilidad" y las acciones de ciertos países de otras zonas del mundo "pueden tener serias implicaciones" en el país propio, explicó Gates, y agregó que "merece la pena recordar que Japón importa el 80 por ciento de su petróleo del Golfo pérsico para impulsar su economía".