Japón entrará el 1 de mayo en la era 'Reiwa' con la abdicación del emperador Akihito

El emperador Akihito y su hijo el príncipe Naruhito
REUTERS / KIM KYUNG HOON - Archivo
Actualizado 01/04/2019 21:43:30 CET

MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Japón han informado este lunes de que la nueva era imperial, que comenzará el próximo 1 de mayo tras la abdicación del emperador Akihito en favor del príncipe heredero Naruhito, se llamará 'Reiwa'.

El término significa "La cultura se nutre cuando la gente armoniza sus corazones de una manera hermosa", según ha explicado la Embajada japonesa en Madrid en una nota de prensa. La palabra está compuesta por los ideogramas 'rei' --hermoso-- y 'wa' --armonía-- y procede del Manyosu, la más antigua colección de poesía japonesa, escrita hace más de 1.200 años.

La elección del nombre de la nueva era ha sido del Consejo de Ministros y empezará a utilizarse en Japón a partir del próximo 1 de mayo.

Akihito, el 125º emperador de Japón, llegó al trono en 1989 tras la muerte de su padre, Hirohito, para asumir un puesto ceremonial como símbolo de unidad del pueblo nipón, según marcó en 1947 la Constitución de posguerra. Su abdicación, que tendrá lugar el 30 de abril, supondrá la primera en los últimos 200 años.

A pesar de ciertos obstáculos legales, la decisión de la abdicación ha contado con el respaldo de una amplia mayoría del pueblo japónes, un 89 por ciento, según una encuesta de 'Nikkei' publicada en agosto de 2016.

Contador

Para leer más