TOKIO, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno nipón ha decidido extraditar a los 14 activistas de Hong Kong que fueron detenidos el pasado martes por entrar en las islas Senkaku, cuya soberanía reclaman Japón y China, además de Taiwán, según ha informado la televisión pública NHK.
Así, lo ha decidido el Gabinete nipón en la reunión que ha celebrado este viernes, después de que la Guardia Costera y la Policía le comunicaran que el único delito que han cometido los activistas es entrar ilegalmente en el país.
Al parecer, el Gobierno se ha basado en un caso de marzo de 2004, cuando las autoridades niponas decidieron deportar a siete activistas chinos que habían entrado en las Senkaku, conocidas como Diaoyu en el gigante asiático.
En una rueda de prensa, el primer ministro, Yoshihiko Noda, ha reiterado su rechazo al comportamiento de los activistas, no solo por entrar ilegalmente en territorio japonés, sino por hacerlo a pesar de las numerosas advertencias.
Además, los ministros han acordado adoptar nuevas medidas para evitar que vuelva a suceder lo mismo, dado que la intrusión de activistas en el archipiélago para reivindicar la soberanía china es bastante habitual.
El pasado martes, un grupo de activistas de Hong Kong se adentró en aguas de las Senkaku en un bote y cinco de ellos llegaron a desembarcar en la isla de Uotsurijima, por lo que fueron detenidos por la guardia costera. En una operación posterior, fueron detenidas otras nueve personas.
Entonces, China, a través de un comunicado del Ministerio de Exteriores, exigió la "inmediata e incondicional" liberación de los activistas, al considerar "ilegales" los dos operativos, e instó a las autoridades japonesas a respetar su "seguridad".
Por su parte, Japón convocó al embajador chino en Tokio, Cheng Yonghua, para protestar formalmente por la incursión de los activistas en el archipiélago, así como para reiterar que es territorio nipón.
EL CONFLICTO
En 1895, Japón se anexionó formalmente las islas para construir una planta procesadora de atún que dio empleo a 200 personas. No obstante, en 1940 el negocio se desplomó y las islas quedaron desiertas.
Entre 1945 y 1972, el archipiélago permaneció bajo dominación estadounidense, como parte de los acuerdos alcanzados entre Washington y Tokio tras la Segunda Guerra Mundial. Desde la salida estadounidense de las islas, China y Taiwán reclaman su soberanía.
China alega que descubrió el archipiélago en el siglo XIV y, a pesar de las tensas relaciones que mantiene con Taiwán, reconoce que algunas islas pertenecen al territorio como parte de la ciudad de Toucheng, ubicada en el condado de Yilan.
En cambio, Japón asegura que el archipiélago pertenece al completo a la ciudad de Ishigaki, ubicada en la prefectura de Okinawa, y, por tanto, rechaza las reivindicaciones chinas y cualquier acuerdo alcanzado entre Pekín y Taipei.