TOKIO, 24 Sep. (EP/AP) -
El recién nombrado presidente del Partido Liberal Demócrata (PLD) de Japón e inminente primer ministro, Yashuo Fukuda, ha comenzado a configurar la cúpula del partido con la designación de Bunmei Ibuki como secretario general, Toshihiro Nikai como presidente del Consejo General y Sadakazu Tanigaki como nuevo jefe de política del Partido.
Los nombramientos se realizaron hoy lunes, a menos de 24 horas de que el Parlamento japonés formalice a Fukuda como primer ministro del país, tras obtener la victoria en las elecciones del pasado fin de semana por la presidencia del PLD, sustituyendo así a Shinzo Abe.
Los tres nuevos miembros de las altas instancias del partido representaban a las diversas facciones del grupo que prestaron su apoyo a Fukuda en la carrera electoral; una división sobre la que el rival electoral del nuevo presidente del partido, el ex ministro de Exteriores Taro Aso se ha mostrado profundamente en desacuerdo, y que tanto Abe como su predecesor, Junichiro Koizumi, intentaron eliminar para concentrar el poder del partido.
Una vez llegue al poder, la primera orden de Fukuda será, previsiblemente, conseguir aprobar la extensión de la misión japonesa en el océano Índico para el abastecimiento de los transportes de la coalición liderada por EEUU en la lucha contra la insurgencia afgana. Una propuesta que la oposición ha prometido derrotar en el Parlamento, al considerarla anticonstitucional, ya que la Constitución japonesa prohíbe al Ejército participar en tareas relativas al combate.