Japón.- El Gabinete japonés aprueba el mayor reajuste de tropas norteamericanas en el Pacífico en los últimos 50 años

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 5:50

TOKIO 30 May. (EP/AP) -

El Gobierno de Tokio ha dado la aprobación para el desplazamiento de 8.000 soldados norteamericanos apostados en la isla de Okinawa con el objetivo de conceder al Ejército japonés una mayor autonomía en la zona del Pacífico en lo que supone el mayor reajuste de tropas de EEUU en los últimos 50 años, según se informó hoy martes.

Así, Japón da luz verde a un acuerdo establecido el pasado abril con Estados Unidos por el que se recorta el número de efectivos militares norteamericanos que serán destinados desde Okinawa a la isla de Guam, en un traslado en el que Japón cubre el 60% de los gastos económicos de la operación, valorada en, aproximadamente, 8.070 millones de euros.

Este cambio en el dispositivo militar se ha encontrado con cierta oposición por parte de algunos gobiernos locales y grupos sociales que consideran que la prioridad fundamental es reducir el número de fuerzas norteamericanas y recuperar el control de las bases militares.

Este plan, sin embargo, no hace referencia a la polémica construcción de una nueva base aérea norteamericana o el establecimiento de una fecha concreta para que los soldados abandonen el país.

Japón ha sido el principal aliado de Estados Unidos en la zona, y ha sido un firme apoyo en la lucha contra Irak, al proveer de ayuda humanitaria a los iraquíes y de combustible a los barcos de la coalición destinados en el océano Índico.

Contenido patrocinado