TOKIO 20 Jun. (EP/AP) -
El gobernador del banco central de Japón pidió perdón públicamente este martes por el escándalo de la inversión que provocó peticiones de dimisión contra su persona, y dijo que el Banco de Japón ha establecido una comisión para repasar las reglas de inversión para sus funcionarios.
"Estoy muy, muy consternado. Y por ello, pido profundas disculpas a la gente", señaló el gobernador, Toshihiko Fukui, en una rueda de prensa. "El cumplimiento en el Banco de Japón ha sido muy criticado, y esto es algo que tenemos que tomar muy en serio", comentó Fukui.
Fukui dobló en siete años los 10 millones de yenes invertidos en un fondo controlado por un gestor de bolsa, Yoshiaki Murakami, detenido bajo la acusación de facilitar información privilegiada.
El gobernador del principal banco nipón, que alcanzó su actual cargo en marzo de 2003, invirtió el dinero en el fondo fundado por Murakami durante la depresión de 1999, cuando era presidente del Instituto de Investigación Fujitsu.
Murakami fue detenido el pasado 5 de junio por un presunto delito de manejo de información privilegiado.
Murakami, de 46 años, fue arrestado tras admitir haber incurrido en prácticas ilegales en bolsa, aunque no reconoció haber sido consciente de ello.
"Me considero un profesional de la bolsa pero reconozco que cometí un error", señaló el gestor del fondo de inversión MAC Gestión de Activos, conocido como 'Fondo Murakami'.