Japón.- El Gobierno japonés ahonda en la crisis con China al criticar su falta de transparencia en gasto militar

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 2 abril 2006 13:56

TOKIO 2 Abr. (EP/AP) -

El Gobierno japonés ahondó hoy en la crisis con China al considerar al gigante asiático una amenaza y al criticar su falta de transparencia en el gasto militar, poco después de que Beijing hiciera unas declaraciones de carácter conciliatorio.

El ministro de Exteriores japonés, Taro Aso, lamentó en un programa de Fuji TV que el rápido crecimiento de China no venga acompañado de transparencia en su actividad militar. "No está claro para qué utiliza China el dinero. Esto crea una sensación de amenaza a los países de la zona", afirmó.

Por su parte, el portavoz de Presidencia japonés, Shinzo Abe, desdeñó el reciente ofrecimiento de China a mantener un diálogo de alto nivel entre los líderes de uno y otro país si el primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, deja de visitar un santuario en honor a los soldados nipones caídos en actos de guerra.

"Es erróneo que China rechace las conversaciones sólo a partir de un asunto. Es China la que debe dar un paso adelante", afirmó Abe, que añadió que la forma con la que Japón rinda homenaje a sus caídos en un asunto interno.

El Gobierno chino ha criticado en varias ocasiones a Koizumi por visitar el santuario de Yasukuni, en el que descansan los restos de algunos criminales de guerra. Para Beijing, este gesto es una afrenta a las víctimas de las atrocidades cometidas por Japón en la primera mitad del siglo XX.

Contenido patrocinado