TOKIO 30 Oct. (EP/AP) -
El portavoz del Gobierno de Japón, Yasuhisa Shiozaki, reafirmó hoy el compromiso de Tokio con su política antibelicista y antinuclear después de que un parlamentario afirmase que el debate sobre una posible nueva dirección de su política era "algo natural" tras la prueba realizada por Corea del Norte.
Algunos políticos japoneses han sugerido que en el país debería, al menos, tratarse la posibilidad de desarrollar armas nucleares como fuerza disuasoria contra Corea del Norte, que el pasado 9 de octubre desarrolló su primera prueba nuclear.
Tales comentarios han incitado al primer ministro Shinzo Abe y a otros altos funcionarios a declarar repetidamente que Japón no se apartará de sus principios de no posesión, desarrollo o permisividad de armas nucleares en suelo japonés.
"El Gobierno japonés protegerá los tres principios antinucleares. El Gobierno oficialmente no hablará del asunto. No habrá discusiones oficiales dentro del Partido Liberal Democrático", el dirigente en el país, según señaló Shiozaki en Tokio este lunes.
Shoichi Nakagawa, un parlamentario, provocó que se reavivase el interés en el tema cuando en un programa de entrevistas en una televisión estadounidense pidió una revisión constitucional.