Japón.- Japón estudia limitar la la proporción de residentes extranjeros al 3% de la población nacional

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 23:43

TOKIO 31 May. (EP/AP) -

Una comisión gubernamental japonesa propondrá limitar la proporción de residentes extranjeros al 3% de la población total del país, según informaron hoy las autoridades niponas.

Una comisión del Ministerio de Justicia recomendó la medida después de consultar con otros organismos gubernamentales y empresas, señaló la portavoz de la Agencia de Inmigración, Chiho Nakai.

Japón tiene sus fronteras muy cerradas a la inmigración extranjera y a los refugiados políticos a pesar de la urgente necesidad de contar con nuevos trabajadores ante el envejecimiento de la población y la contracción de la fuerza laboral. Los residentes extranjeros suman el 1,2% de los 127 millones de personas que vivían en Japón a finales de 2005, según el Ministerio.

Los responsables del Ministerio creen que es necesario limitar la presencia de extranjeros en Japón para garantizar la seguridad pública, anotó Nakai. Sin embargo, no queda claro cómo ha llegado el Ministerio de Justicia a la cifra del 3%.

La Agencia de la Policía Nacional japonesa explicó hoy que los delitos cometidos por extranjeros aumentaron un 16% el año pasado, hasta 47.124 casos, una cifra récord. Los extranjeros suman el 2,3% de todos los detenidos, aunque comprenden solamente el 1,6% de la población.

Contenido patrocinado