Japón.- Koizumi se considera "preparado" para reunirse con Corea del Sur y alivar la tensión por las islas Dodko

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 25 abril 2006 8:51

TOKIO, 25 Abr. (EP/AP) -

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, ha expresado hoy martes su deseo de que Japón y Corea del Sur para salvar sus relaciones, sometidas a una gran tensión tras el conflicto de las islas Dodko, y aprovechar para solucionar otro tipo de cuestiones. Koizumi afirmó que Japón respondería "con tranquilidad" y dijo que una reunión con el presidente surcoreano Roh Moo-hyun podría contribuir a suavizar las relaciones. Sin embargo, el pasado año fue cancelada una reunión similar por las visitas del primer ministro japonés a los santuarios de guerra.

"Creo que deberíamos llevar a cabo una cumbre", dijo Koizumi. "Siempre he dicho estoy preparado para llevar a cabo una cumbre".

El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun, ha prometido hoy martes que defenderá las islas Dodko de cualquier tipo de provocación japonesa, y afirmó que las acciones del gobierno de Tokio han sido una respuesta a la independización de Corea del Sur respecto de su anterior mando colonial.

"Reaccionaremos rápida y contundentemente ante cualquier provocación", afirmó el presidente en un discurso televisado. "Este es un problema que no se puede abandonar ni se puede negociar. No importa ni el coste ni el sacrificio".

Estos comentarios han sido la crítica más elevada acerca de las misiones de reconocimiento del servicio de Guardacostas de Japón sobre las islas Dodko, llamadas Takeshima por los japoneses, que se encuentran actualmente bajo control surcoreano.

Roh reiteró que las islas "son un símbolo de la completa restauración de la soberanía japonesa", y afirmó que dichos "reconocimientos" son, en realidad "un acto que niega la completa liberación e independencia" de Corea del Sur.

Contenido patrocinado