TOKIO 3 Ago. (EP/AP) -
El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, defendió hoy sus peregrinaciones al santuario de Yasukuni, donde se rinde homenaje a los criminales de guerra japoneses, en medio de las especulaciones d que podría realizar una nueva visita antes de abandonar su cargo el próximo mes de septiembre.
"Es una cuestión de libertad individual de cómo uno ofrece sus condolencias a los que murieron en la guerra", afirma el primer ministro en el 'Koizumi Cabinet E-mail Magazine', en su primera referencia al controvertido santuario, donde también se rinde homenaje a las demás víctimas niponas, en la circular.
Se espera que Koizumi haga su última visita a Yusukuni como primer ministro, posiblemente el 15 de agosto, el 61 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Sus cinco visitas hasta ahora desde que asumió el cargo en 2001 han provocado las críticas de China y Corea del Sur, que consideran que el santuario glorifica el pasado militarista de Japón.
Koizumi considera en la circular que no fue correcto que sus oponentes le pidieran que no visitara Yasukuni e insistió en que hace las visitas para rezar por la paz, no para rendir homenaje a la guerra. "Soy un abogado de las relaciones amistosas entre Japón y China", dijo Koizumi, "pero China no celebrará una cumbre si yo visito el templo de Yasukuni". "No entiendo este punto de vista", añadió. Japón y China no han mantenido una cumbre oficial desde 2001.