Japón.- Koizumi dice que visitará el polémico santuario de Yasukuni "en cualquier momento"

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 6 agosto 2006 9:56

TOKIO 6 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro japonés, Junichiro Koizumi, declaró hoy domingo que está preparado para efectuar otra visita al polémico santuario de Yasukuni "en cualquier momento".

En Yasukuni se rinde homenaje a las víctimas japonesas de la Segunda Guerra Mundial, entre ellas los principales criminales de guerra, de ahí que las visitas de Koizumi a este templo sintoísta hayan provocado duras críticas por Corea del Sur y China, víctimas de la fuerza militar japonesa en el pasado.

Koizumi, que con sus últimas declaraciones defiende nuevamente la existencia de este santuario, no especificó cuándo tendrá lugar su visita. La última vez que el primer ministro japonés visitó Yasukuni fue en octubre del pasado año, y se espera que vuelva a hacerlo el próximo 15 de agosto, cuando se cumpla el 61 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, y antes de que abandone la jefatura del Estado en septiembre.

"Estoy preparado para visitarlo en cualquier momento, pero lo decidiré de manera apropiada", declaró Koizumi a un grupo de periodistas en Hiroshima, donde acudió a la ceremonia por el 61 aniversario de la bomba atómica sobre esta localidad japonesa. "No creo que haya nada incorrecto en una visita del primer ministro japonés a un monumento japonés para llorar las muertes de la guerra", sostuvo Koizumo. "El propósito de la visita de Yasukuni es rezar por las muertes de la guerra y renovar mi compromiso con que no vuelva a comenzar una guerra. No veo ningún problema en eso", agregó.

Contenido patrocinado