TOKYO 1 Ene. (EP/AP) -
El primer ministro japonés, Yunichiro Koizumi, prometió hoy mejorar las relaciones diplomáticas con países vecinos, después de que un trabajador del consulado nipón haya sido hallado muerto en Shangai, efecto de las relaciones 'envenenadas' entre Japón y China. Koizumi declaró también que Japón continuará prestando su ayuda en el proceso de reconstrucción de Irak.
"Anticipo relaciones amistosas con otros países, incluyendo las naciones vecinas", afirmó Koziumi en el tradicional discurso del Año Nuevo que marca los objetivos del año entrante. No obstante, Koizumi subrayó que las relaciones exteriores de Japón seguirán apoyadas en la alianza nipona-estadounidense y una coordinación internacional.
En el contexto de Irak, Koizumi dijo que continuará "proporcionando la asistencia necesaria para la gente iraquí en sus esfuerzos de crear una sociedad democrática y pacífica".
Japón tiene alrededor de 600 efectivos en el sur de Irak desplegados desde 2004 para proveer una ayuda humanitaria. Tokyo extendió recientemente la misión de sus tropas por un año más.
Respecto a la política interior, Koizumi prometió futuras reformas de las instituciones financieras en el país, sobre todo en el contexto del enorme déficit público que tiene Japón.
Por otro lado, el primer ministro dejó claro que tras agotar el presente mandato el próximo mes de septiembre no volverá a competir por el cargo, afirmación que levantó intensas especulaciones acerca del posible sucesor del popular político en los medios locales.