Actualizado 04/12/2015 12:24 CET

Japón lanza una nueva unidad de inteligencia centrada en el Estado Islámico

TOKIO, 4 Dic. (Reuters/EP) -

Una nueva unidad del Ministerio de Exteriores japonés comenzará a trabajar recopilando información sobre grupos terroristas como Estado Islámico en los países en los que estén establecidos, ha anunciado el Gobierno este viernes en respuesta a los ataques de París del mes pasado, que han sido reclamados por esta organización yihadista.

La unidad, que trabajará en colaboración con otros servicios de inteligencia y será dirigida por los Ministerios de Defensa, de Exteriores y por la Policía, comenzará a funcionar este martes con una plantilla de unos 20 empleados, un número similar al que trabaja en las Embajadas japonesas.

"Debido a los recientes ataques en París, la situación de terror es extremadamente grave. El Gobierno tiene que esforzarse al máximo para prevenir los ataques y trabajar junto a la comunidad internacional", ha comunicado el secretario del gabinete, Yoshihide Suga, a los parlamentarios y miembros del Gobierno.

Japón va a ser el anfitrión de varios eventos de gran importancia durante los próximos años, la cumbre del G-7 el próximo año, el mundial de rugby en 2019 y las Olimpiadas en 2020.

Hay que recordar que el Estado Islámico mató a dos rehenes japoneses este año después de que el primer ministro, Shinzo Abe, se comprometiera a destinar 200 millones de dólares (185 millones de euros) para recursos no militares a los países que luchaban contra el grupo terrorista.

Para leer más