TOKIO 27 Sep. (EP/AP) -
Más de la mitad de los japoneses apoyan al nuevo primer ministro japonés, Yasuo Fukuda, y su recién nombrado Gobierno, según un nuevo sondeo publicado hoy.
Fukuda, de 71 años, tomó posesión ayer, después de que Shinzo Abe dimitiera tras un mandato de un año plagado de escándalos. A pesar de que cuando llegó al poder contaba con una buena aceptación, su aprobación era de tan sólo el 30% hace dos semanas. Tres ministros de su Gabinete tuvieron que dimitir por escándalos de corrupción, un ministro de Defensa abandonó el puesto tras meter la pata y uno de Agricultura se suicidó.
Ahora, el nuevo Gobierno de Fukuda cuenta con una aprobación pública de entre el 50 y 60%, según una serie de entrevistas telefónicas realizadas por cuatro importantes periódicos entre el 25 y el 26 de septiembre.
El rotativo más importante, el 'Yomiuri', mostró que el 57,7% de los entrevistados aseguró que apoya el nuevo Ejecutivo. Mientras, el 53% de los encuestados por el 'Asahi' manifestó su respaldo al Gabinete de Fukuda, como también lo hizo el 59% de los entrevistados por 'The Nikkei' y el 57% que participó en el sondeo de 'Manichi'. Aproximadamente una cuarta parte de los encuestados en cada sondeo dijo que no apoyaba al Gobierno.
La mayoría de los que respondieron favorablemente ante los nuevos cambios se refirió al sentido de firmeza y estabilidad que trae el Gobierno. Ante estos resultados, Fukuda reaccionó con calma. "No estoy haciendo política para elevar el índice de aprobación", dijo, si bien reconoció que "los índices más altos son más alentadores".
Además de prometer ganarse la fe de la población en el Gobierno, la prioridad legislativa de Fukuda es la prolongación de la misión naval japonesa en apoyo a las fuerzas de la coalición dirigida por Estados Unidos en Afganistán, que se enfrentará probablemente con una fuerte resistencia por parte de la oposición. Washington ya ha pedido a Tokio que renueve su compromiso antes de que expire, el próximo 1 de noviembre.
Los sondeos han mostrado división en la opinión pública en torno a este asunto. Según el 'Yomiuri', el 46,9% de los entrevistados se manifestó a favor de la extensión de la misión, mientras que el 39,7% dijo lo contrario. Una encuesta publicada ayer por la agencia de noticias Kiodo mostró resultados similares.