Japón.- Al menos nueve muertos y más de 900 heridos por el terremoto de 6,8 grados en el noroeste de Japón

Actualizado: martes, 17 julio 2007 4:17

KASHIWAZAKI (JAPÓN), 17 Jul. (EP/AP) -

Al menos nueve personas murieron y más de 900 resultaron heridas el lunes, según el último balance de daños provocados por el seísmo de 6,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió las provincias de Niigata y Nagano, en la costa noroeste de Japón, que causó, además, una fuga de agua con material radioactivo procedente de un reactor nuclear.

En la ciudad de Kashiwazaki, unas 900 personas resultaron heridas, al tiempo que 780 edificios presentaron daños, según informó la agencia de noticias Kiodo. Mientras las región sufre las réplicas del terremoto, unas 10.000 personas han sido trasladadas a centros de evacuación.

El derrumbe de cientos de casas de madera, fisuras de varios metros de anchura en el suelo de la costa y el doblamiento del asfalto en carreteras y puentes son los resultados del seísmo.

La planta nuclear de Kashiwazaki Kariwa, la más grande a nivel mundial en cuanto a su capacidad de abastecimiento de energía, derramó unos 1.200 litros de agua de uno de sus siete reactores, informó Katsuya Uchino, empleado de Tokyo Electric Power Company (TEPCO), empresa que opera la planta.

Uchino explicó que el agua contenía una pequeña cantidad de material radioactivo y que se cree que el líquido fue a dar al mar a través de los conductos de la planta. Un comunicado de la compañía sostiene que la fuga ya se detuvo y que no había ningún "cambio significativo" en el agua de mar, que estaba bajo vigilancia y análisis, y ningún efecto negativo en el medio ambiente.

Después del terremoto, parte de la planta nuclear de Kashiwazaki Kariwase se incendió y las llamas fueron controladas alrededor de mediodía, informó otro empleado de TEPCO, Motoyasu Tamaki.