Japón.- El ministro de Exteriores presenta un plan para retirar su carácter religioso al santuario de Yasukuni

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 8 agosto 2006 15:39

TOKIO 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores japonés, Taro Aso, dio a conocer hoy un plan para instar al controvertido santuario de Yasukuni a que abandone su estatus religioso y quede bajo el control efectivo del Estado, en una medida destinada a mejorar las relaciones con China y Corea del Sur, según informa la agencia Kiodo.

El plan pide convertir el templo shintoista en Tokio en memorial de guerra nacional si Yasukuni deja voluntariamente de ser una entidad religiosa en virtud de una nueva ley para crear este tipo de monumentos conmemorativos. Según Aso, el problema se debe a que el Estado dejó la labor de recordar a las víctimas de la guerra a una única institución religiosa.

Según el ministro, la ley propuesta determinará a quién se rinde homenaje como víctima de guerra, por lo que se relegaría de este honor a los criminales de guerra nipones, a los que hasta ahora se rendía tributo en Yasukuni. Este hecho y las visitas del primer ministro, Junichiro Koizumi, habían provocado el malestar en Beijing y Seúl.

A la espera de que el santuario quede privado de su carácter religioso, las ceremonias serán seculares y privadas de elementos religiosos, de acuerdo con el plan de Aso. Su presentación se produce en un momento clave, ya que las visitas al santuario se han convertido en uno de los aspectos principales de la campaña por el puesto de primer ministro, que Koizumi abandonará en septiembre, puesto al que pretende optar el propio Aso.

El ministro dijo que su propuesta era "un punto de vista personal" y subrayó que en ningún momento ha visto este tema como una "cuestión internacional, sino una cuestión doméstica que no debería convertirse en una situación política".

Con su postura, Aso parece querer distanciarse de otros de los candidatos al puesto de primer ministro dentro del Partido Liberal Democrático (PLD), como el portavoz del Gobierno, Shinzo Abe, y el ministro de Economía, Sadakazu Tanigaki.

Por otra parte, según Kiodo, dos de los 17 ministros que componen el gabinete de Koizumi ya han hecho saber que acudirán a Yasukuni el 15 de agosto, fecha del 61 aniversario de la rendición de Japón en la Segunda Guerra Mundial. Estos dos ministros son los de Agricultura, Shoichi Nakagawa, y el presidente de la Comisión de Seguridad Nacional Pública, Tetsuo Kutsukake.

Sin embargo, ni Abe ni Tanigaki han querido confirmar si acudirán o no, aunque han dado a entender que no asistirán. Los que sí han confirmado que no pretenden acudir son otros diez ministros del gabinete.

Contenido patrocinado