Japón no participará en la misión naval liderada por EEUU en el estrecho de Ormuz, según el diario 'Yomiuri'

Publicado 03/09/2019 5:57:40CET
Avión de combate iraní sobrevolando el estrecho de Ormuz
Avión de combate iraní sobrevolando el estrecho de Ormuz - REUTERS - Archivo

TOKIO, 3 Sep. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Japón no participará en la misión naval encabezada por Estados Unidos en el estrecho de Ormuz, según ha informado el diario local 'Yomiuri', que asegura que las autoridades niponas están considerando desplegar sus propias fuerzas de forma independiente.

A pesar de que Estados Unidos es el aliado más importante de Japón, Tokio ha incrementado sus relaciones comerciales con Irán, lo que había convertido a las empresas japonesas en grandes compradoras de petróleo iraní hasta que Washington reforzó las sanciones impuestas contra el país de Oriente Próximo.

Según el citado medio de comunicación, Japón está considerando un plan para enviar a su Fuerza Marítima de Autodefensa para realizar misiones de recopilación de información en áreas cercanas al estrecho de Ormuz.

El portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, ha rechazado nombrar las medidas específicas que el Gobierno estaría considerando para garantizar la seguridad de los buques japoneses.

"En cuanto a qué pasos habría que dar para que se haga efectiva la seguridad de navegación de los barcos japoneses en Oriente Próximo tendremos que seguir estudiando el asunto desde diferentes ángulos, incluido el suministro de petróleo", ha manifestado Suga.

"Mientras investigamos el asunto queremos mantener nuestros principios y respaldar los esfuerzos diplomáticos en un intento por lograr una disminución de la tensión y lograr una mayor estabilidad en la región", ha continuado.

Para leer más