Japón no pondrá en marcha las plantas nucleares hasta la que seguridad sea total

Actualizado: sábado, 4 julio 2015 12:03

NUEVA YORK, 23 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha asegurado este lunes que el país no volverá a poner en marcha las plantas nucleares "a menos que la seguridad se restablezca al cien por cien", tras el 'apagón' total que decretó el Ejecutivo tras el desastre que sacudió a la central de Fukushima en marzo de 2011.

Estas declaraciones llegan tan solo dos semanas después de que la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) de Japón autorizase la puesta en marcha de dos reactores de la planta de Sendai, ubicada en la prefectura de Kyushu (sur). Una decisión que depende todavía de la aprobación de las autoridades locales y del Gobierno central.

"Japón se encuentra actualmente con una dependencia total de los combustibles fósiles", ha explicado Abe en el World Leaders Forum, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York (Estados Unidos), por lo que insiste en que su gobierno está tratando de introducir fuentes de energía renovables "a un ritmo rápido".

Los reactores japoneses fueron desactivados de forma gradual --con el último finalizando sus trabajos en 2013-- tras el accidente en la central de Fukushima a consecuencia del terremoto y posterior tsunami de 2011. Dicho accidente fue el peor desastre nuclear desde el de Chérnobil, en 1986.

Leer más acerca de: