Shinzo Abe
ISSEI KATO / REUTERS
Actualizado: sábado, 29 abril 2017 13:10

LONDRES, 29 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha pedido este sábado desde Londres más presión sobre Corea del Norte por parte de China y Estados Unidos para evitar nuevos ensayos balísticos por parte de Pyongyang. Abe ha calificado estos lanzamientos de "grave amenaza" para su país.

Este sábado, Corea del Norte ha realizado un nuevo ensayo de un misil balístico a pesar de las amenazas de Estados Unidos, cuyo secretario de Estado, Rex Tillerson, había advertido de las "consecuencias catastróficas" de un nuevo lanzamiento.

"A pesar de las fuertes advertencias de la comunidad internacional, Corea del Norte ha realizado hoy un lanzamiento de un misil balístico. Es una grave amenaza para nuestro país. Es absolutamente inaceptable. Condenamos contundentemente estos actos", ha afirmado Abe en declaraciones a la prensa.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha advertido de que un conflicto con Corea del Norte es posible y que las opciones militares están sobre la mesa. Sin embargo, Rusia y China han rechazado el uso de la fuerza y Japón a través de Abe ha advertido de que es "perfectamente concebible" una nueva "provocación" norcoreana, por lo que ha hecho un llamamiento a la solidaridad de la comunidad internacional.

"Queremos mantener una estrecha coordinación con Estados Unidos, nuestro aliado, para preservar el estado de alerta. Queremos garantizar la seguridad de nuestros ciudadanos", ha apuntado.

En cuanto a China, Abe ha destacado la importancia del gigante asiático y su coordinación con Estados Unidos después de que Trump elogiara al presidente chino, Xi Jinping, por intentar calmar la tensión en Corea. "Como primer ministro, estoy muy atento a la respuesta de China (...). Espero que China desempeñe un papel constructivo (...) y confío en que China desempeñe adecuadamente su papel", ha argumentado Abe.

Más noticias